martes, 18 de septiembre de 2018

De aprobarse la Iniciativa presentada por el Senador Martí Batres Guadarrama para modificar la Ley de Aguas Nacionales, provocaría anarquía en el sector hídrico nacional


En días pasados, el Presidente del Senado Martí Batres Guadarrama, presentó una iniciativa para reformar los artículos 1,4,9, 12 y derogar el Capítulo II “Participación de Inversión Privada y Social en Obras Hidráulicas Federales” de la Ley de Aguas Nacionales.

Para el Presidente del Observatorio Ciudadano de Protección Ambiental de Querétaro, Enrique Uribarren Castro, desde la misma exposición de motivos presenta notables imprecisiones, como señalar que México cuenta con 731 cuencas hidrológicas, las cuales se encargan de abastecer de agua a todo el territorio nacional, lo cual es incorrecto, ya que en ellas escurre el agua, más no abastecen a la población, esto último esta a cargo de los diversos Organismos Operadores Municipales o Estatales.

Adicionalmente en México en realidad existen 13 cuencas con tres vertientes principales: Pacífico, Atlántico e Interior.

Por otra parte, el Senador Batres afirma que “de ellas, 106 acuíferos se encontraban sobreexplotados”, lo cual también es incorrecto, pues una cosa es la cuenca, es decir, un concepto geográfico e hidrológico que se define como el área de la superficie terrestre por donde el agua de lluvia, nieve o deshielo escurre y transita o drena a través de una red de corrientes que fluyen hacia una corriente principal, y por ésta hacia un punto común de salida, y otra cosa un acuífero el cual define a aquellas formaciones geológicas en las cuales se encuentra agua y que son permeables permitiendo así el almacenamiento de agua en espacios subterráneos, existiendo 653 de ellos en México.

Continuando con su exposición de motivos, el Senador de MORENA afirma que por ello “la Federación debe velar por el cumplimiento al derecho al agua y saneamiento” y en consecuencia “es facultad del Estado, en sus tres niveles de gobierno, el suministro del agua potable, ya que, al ser considerado como un derecho humano, esté debe ser prestado solamente por el Estado y no así por particulares”.

Enrique Uribarren Castro comenta que, en principio, debemos entender que el espíritu que anima a Martí Batres es el de evitar que se privatice el Servicio de Agua Potable y Saneamiento a la población, y de esta forma desde su óptica, garantizar el derecho humano al agua. Sin embargo, la forma mediante la cual pretende lograrlo también contraviene disposiciones constitucionales, y en caso de aprobarse en los términos presentados nos conduciría a una anarquía en el sector hídrico nacional.

Para el Presidente del OCPAQ, la redacción propuesta para el artículo 1 transcribe parte del artículo 4° de la Constitución en lo referente al derecho humano al agua, lo cual no le corresponde a la Ley de Aguas Nacionales, ya que esta no tiene por objeto regular el servicio público urbano, sino la posibilidad de regular de conformidad con el artículo 27 constitucional, la explotación, uso y aprovechamiento de las aguas nacionales en sus diferentes modalidades.

Al suprimir las fracciones XX, XXXII y XLVIII del artículo 9 de la Ley de Aguas Nacionales el termino de Títulos de Concesión, Uribarren señala que de un plumazo se borran las concesiones y con ello, la posibilidad a todos los campesinos, agricultores, porcicultores, ganaderos, unidades de riego, industriales, prestadores de servicios y particulares que en su conjunto suman 244,546 titulares de una concesión de aguas nacionales, para utilizar legalmente el vital líquido para sus distintos usos, diferentes al público urbano.

Por su parte, en la fracción IX del artículo 12 de la Ley de Aguas Nacionales, suprimen la facultad de expedir los títulos de concesión de las aguas nacionales, lo que contraviene a la disposición del artículo 27 constitucional, que establece que sólo a través de una concesión se puede usar, aprovechar o explotar las aguas nacionales.

En conclusión, Enrique Uribarren Castro, afirma que, si bien es cierto la importancia de poner en el centro de la discusión y de la agenda nacional la forma en que estamos gestionando el agua, es importante también hacerlo proponiendo propuestas que solucionen efectivamente los problemas detectados, en vez de hacer cambios que agravaran la problemática y complicaran lo gobernanza del agua.



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