martes, 9 de noviembre de 2021

EL SEGUNDO PISO PROPUESTO POR EL GOBIERNO DEL ESTADO ES UN PALIATIVO QUE NO RESUELVE DE FONDO EL PROBLEMA DE MOVILIDAD DE LA ZONA METROPOLITANA DE QUERÉTARO



Proponemos la construcción de un sistema de monorriel para mejorar el transporte publico en la zona metropolitana de Querétaro.

Para todos los que vivimos en la Zona Metropolitana de Querétaro, hemos venido constatando el crecimiento de la mancha urbana y su superficie de desplazamiento; el incremento de su densidad poblacional y las innumerables dificultades que presenta el tránsito de vehículos y personas, ocasionando mayor contaminación ambiental, demorar en los traslados en los horarios críticos las cuales producen pérdidas económicas.

Sin duda alguna, los desplazamientos que realizan diariamente miles de personas en vehículos privados, transporte público y el transporte de mercancías, han provocado problemas de seguridad, accidentes, contaminación atmosférica, ruido, congestión circulatoria y la pérdida del espacio público.

En este contexto, el Gobierno del Estado anuncia su intención de construir un segundo piso para darle solución a esta problemática. Sin embargo, actualmente existe la evidencia suficiente para asegurar que un segundo piso no resuelve los problemas de movilidad para la mayoría de la población que requiere desplazarse todos los días. Por el contrario, los segundos pisos terminan por generar más tráfico en el mediano plazo y por lo tanto, no son proyectos sustentables.

Prueba de lo anterior lo encontramos en el segundo piso del periférico de la ciudad de México, que ha incrementado el tráfico vehicular en un 34%. Adicionalmente, estudios como el realizado por Hansen y Huang en el estado de California, titulado “Suministro de carreteras y tráfico en áreas urbanas de California, Investigación sobre transporte Parte A” publicado en Política y práctica, Volumen 31, revelan que este tipo de obras solo durante su periodo de funcionamiento inicial, logran disminuir el tráfico y después de 5 años el efecto favorable desaparece pues incentiva el uso del automóvil particular. 

Para dar solución a esta problemática en la Zona Metropolitana de Querétaro se deben plantear y avanzar hacia proyectos de movilidad sostenibles e inteligentes, para dar respuesta a las necesidades de movilidad y a los impactos ambientales, recuperando el espacio público y mejorando la calidad de vida de las personas.

En este marco, y bajo la premisa de llevar a Querétaro al siguiente nivel, las practicas de movilidad que debe impulsar el Gobierno del Estado debe evolucionar hacia la reducción del uso y presencia de los transportes privados, teniendo como columna vertebral modos de movilidad sostenibles mediante un transporte publico moderno y de calidad.

Por ello, solicitamos que se reconsidere esta obra y los recursos mejor sean invertidos en infraestructura de movilidad sustentable que ofrezca mejores soluciones a través de un proyecto de transporte público de alta calidad, como podría ser la construcción de un monorriel.

Este sistema de transporte presenta múltiples ventajas si lo comparamos con el metro o inclusive al de carriles superficiales confinados para el transporte público como el QroBus. Entre las principales ventajas se encuentran las siguientes:
  • Su trazado utiliza menos terreno sin necesidad de movimientos de tierra y los costos de construcción son significativamente menores.
  • Bajo el monorriel pueden desarrollarse todo tipo de actividades sin peligros.
  • El monorriel al utilizar electricidad para su operación no utiliza combustibles a base de carbono y, por lo tanto, no contamina, a diferencia de los coches y los autobuses. 
  • En general se adaptan sin inconvenientes a todos los escenarios y planes urbanos, con una tecnología que le permite transitar en pendientes o directamente rodear algunos edificios. Provocando que no se requiera expropiación de terrenos y el costo sea menor.
  • Su construcción y puesta en operación es en menor tiempo que un esquema subterráneo, y sin afectar demasiado a su entorno, con la posibilidad adicional de habilitar su uso parcialmente conforme avanza el proyecto.
  • Al funcionar sobre el nivel del tránsito automotor, no entorpece el flujo normal de circulación en contraste con el QroBus que reduce la superficie de circulación para los vehículos.
  • Menor número de accidentes y retrasos, lo que significa que el sistema es mucho más eficiente que un sistema de carriles a nivel del piso o de autobuses.
Adicionalmente en materia ambiental:
  • Ayuda a eliminar recorridos en vehículos, con su consecuente disminución en las emisiones de monóxido de carbono (CO), compuestos orgánicos volátiles y óxidos de nitrógeno (NOx).
  • Un sistema de monorriel como el que se propone consta de un tren conformado por 6 coches que están equipados con aire acondicionado y, sistemas audiovisuales de información al pasajero, con capacidad para llevar un total de 200 pasajeros por viaje.
  • Esto equivaldría a retirar de la circulación en un solo viaje a 200 vehículos con un solo tripulante, que ocupan el 100% de la superficie disponible para circulación; 50 taxis con 4 pasajeros, que ocupan el 60% de la superficie disponible para circulación; 6 QroBuses con 32 pasajeros sentados, que ocupan el 100% de un carril de superficie disponible para la circulación y 10 Taxibuses con 20 pasajeros sentados, que ocupan el 90% de la superficie disponible para la circulación.
  • Adicionalmente a todo lo anterior, el implementar un proyecto con visión de futuro, tendría un enorme potencial turístico y derrama económica al convertirse en la primera zona metropolitana del país en contar con un monorriel como forma de transporte público rápido, cómodo y seguro.
Finalmente, de construirse el segundo piso, el Gobierno del Estado estaría incumpliendo con acuerdos internacionales firmados por el Gobierno Federal, entre ellos el Programa Nacional de Desarrollo Urbano (objetivo 4); la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (Titulo Séptimo); la Ley General de Cambio Climático (artículo 34), y la firma de la Nueva Agenda Urbana en Habitat III (Punto 114), en donde se suscribió el compromiso de priorizar la inversión en transporte sustentable sobre el automóvil particular con la finalidad de reducir los efectos negativos de este último.


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